Bruselas.La Haya.- Países Bajos pidió a la Unión Europea (UE) que sancione a los hutíes de Yemen como grupo terrorista, después de que la organización reivindicara la autoría de un ataque contra el buque de carga general Minervagracht, con bandera neerlandesa, en el Golfo de Adén.
El grupo alineado con Irán ha realizado numerosas agresiones contra naves en el Mar Rojo desde 2023, apuntando a navíos que consideran vinculados a Israel, en lo que describen como una muestra de solidaridad con los palestinos ante la guerra en Gaza.
“Los hutíes han representado durante mucho tiempo una seria amenaza para la libertad de navegación”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, David van Weel, en un comunicado publicado en X.
Naciones como Estados Unidos, Israel, Canadá y Australia han designado a los hutíes, formalmente conocidos como Ansar Allah, como una organización terrorista.
Una posible decisión de la UE de incluir al grupo en su lista de organizaciones terroristas -que actualmente contempla a 13 individuos y 22 grupos o entidades- implicaría sanciones económicas y el congelamiento de fondos y activos.
El ataque del lunes 29 de septiembre contra el Minervagracht dejó dos marineros heridos y obligó a evacuar en helicóptero a 19 miembros de la tripulación, según la misión marítima de la UE Aspides y el operador del buque.
El portavoz militar de los hutíes afirmó que el ataque fue realizado con un misil de crucero.
El operador Spliethoff, con sede en Ámsterdam, indicó que el Minervagracht se encontraba en aguas internacionales del Golfo de Adén cuando fue alcanzado, sufriendo daños considerables y un incendio.
Los hutíes dijeron que atacaron el Minervagracht porque su propietario violó “la prohibición de entrada a los puertos de Palestina ocupada”.
Fue el primer ataque hutí contra un buque comercial desde el 1 de septiembre, cuando apuntaron al petrolero Scarlet Ray, de propiedad israelí, cerca de la ciudad portuaria de Yanbu, en el Mar Rojo, Arabia Saudita.
En julio, los hutíes atacaron y hundieron el granelero Magic Seas y el carguero Eternity C en el Mar Rojo.
La última agresión hutí significativa en el Golfo de Adén fue contra el portacontenedores Lobivia, con bandera de Singapur, en julio de 2024.