Castellón. – El Puerto de Castellón cerró el mes de septiembre con un tráfico total de 1.807.129 toneladas movidas, lo que supone un crecimiento del 21,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Este resultado marca el mejor desempeño mensual de los últimos cuatro años, consolidando la tendencia positiva de recuperación y crecimiento de la actividad portuaria.
En el acumulado anual, PortCastelló aumentó 3,7% y rozó ya los 14 millones de toneladas movidas entre enero y septiembre.
El incremento se extiende a todos los tipos de tráfico, destacando especialmente el movimiento de contenedores, con 24%. Le siguen los graneles líquidos (+6,3%), la mercancía general (+5,1%) y los graneles sólidos (+1%).
Por tipo de mercancía, los graneles líquidos representan 50,5% del total, los graneles sólidos, 42,8%, y la mercancía general, 6,7%.
El petróleo crudo sigue siendo la principal mercancía movida, con 4 millones de toneladas en lo que va de año y un incremento de 12%. Le sigue el feldespato, con 2,5 millones de toneladas (+12%), y otras mercancías como gasolinas, fuelóleo, cemento, arcillas, caolín, coque, gasóleo y azulejos.
Los principales países con los que el puerto mantiene relaciones comerciales son Turquía, Marruecos, Guyana, Canadá, Egipto, Rumanía e Italia.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, destacó que “estos resultados confirman la buena salud del puerto y la eficacia de la estrategia comercial que estamos impulsando, centrada en recuperar mercados que se habían perdido como Argelia o Marruecos y en consolidar nuevas rutas logísticas”.
Ibáñez subrayó además que “PortCastelló vuelve a crecer con paso firme, pasando de la ilusión a la realidad, en un incremento sostenido demuestra que el puerto está preparado para afrontar los retos del futuro con solidez, diversificación y una visión clara de servicio al tejido productivo y a la economía de Castellón”.
“Nuestro objetivo es que este crecimiento no sea coyuntural, sino estructural, apoyado en la mejora de la conectividad terrestre, la expansión de la dársena sur y la apuesta por la sostenibilidad como ejes de competitividad”, cerró Ibáñez.