Long Beach.- El Comando Unificado anunció que los 95 contenedores que cayeron por la borda del buque Mississippi en el Muelle G fueron recuperados en el Puerto de Long Beach y sus alrededores.
Los primeros recuentos del número de contenedores arrojados por la borda aumentaron con respecto a la estimación original, ya que algunas unidades quedaron aplastadas, sumergidas o ocultas a la vista en la dársena de embarcaciones cercana.
“Todas las decisiones durante el Incidente de Contenedores del Muelle G se centraron en la seguridad, ya sea que se tratara de buzos que trabajaban para recuperar contenedores en la dársena o alrededor del casco, evaluando el tránsito de los buques por la zona de seguridad, o tripulaciones que realizaban operaciones con contenedores día y noche”, declaró la Capitana de la Guardia Costera Stacey Crecy.
Las acciones de respuesta recientes incluyeron el despliegue de sonar de barrido lateral y vehículos operados remotamente para localizar contenedores sumergidos, equipos de buceo para inspeccionar el fondo del buque de carga Mississippi y ayudar a recuperar contenedores alrededor del buque.
Por su parte, para reposicionar el buque se utilizaron un remolcador, barcos piloto y manipuladores de líneas para acceder a los contenedores atrapados debajo del fondo del buque.
Tras la finalización de las operaciones de buceo el 26 de septiembre, se levantaron todas las restricciones al tráfico marítimo, y el tránsito de buques cerca del Muelle G ya no requiere la aprobación del Capitán del Puerto.
Se autorizaron un total de 142 tránsitos de buques durante la fase de operaciones de salvamento, lo que garantizó la continuidad de las operaciones en el concurrido complejo portuario.
Los grupos de Respuesta a la Contaminación, Salvamento y Recuperación del Sistema de Transporte Marítimo se han desmovilizado.