MDN
sábado, 13 septiembre 2025
MDN
InicioMaritimaPuerto Rosales inaugura operaciones de su nuevo muelle offshore

Puerto Rosales inaugura operaciones de su nuevo muelle offshore

Rosales, Argentina. – Con la partida del buque Seaways Eagle, cargado con 70.000 toneladas de petróleo de Vaca Muerta con destino a Estados Unidos, Puerto Rosales puso oficialmente en marcha las operaciones de su nuevo muelle offshore, desarrollado por Oiltanking Ebytem en la Terminal Rosa Negra.

Se trata del primer embarque comercial desde esta moderna instalación portuaria, inaugurada a principios de junio tras una inversión de USD 600 millones.

El operativo de carga, ejecutado a un ritmo de 3.500 m³ por hora, marca un hito en la logística de exportación de hidrocarburos argentinos y en el posicionamiento estratégico del país como proveedor energético global.

“Esta salida inaugura una nueva etapa para el comercio exterior argentino en el sector energético, potenciando las capacidades de exportación del petróleo no convencional de Vaca Muerta”, destacaron autoridades del puerto.

El Seaways Eagle, un buque tipo LR1 de 228 metros de eslora y bandera de las Islas Marshall, es el primero en operar en el nuevo muelle offshore, construido a 2.000 metros de la costa y equipado con dos posiciones de atraque para buques de tipo Aframax y Suezmax.

Esta infraestructura reemplaza al sistema de monoboyas históricamente utilizado por la terminal, permitiendo ahora un flujo exportador continuo y seguro.

Se estima que podrá despachar entre 20 y 25 navíos mensuales, con un potencial de exportación de hasta 300.000 barriles diarios.

Mientras el Seaways Eagle avanza hacia puertos estadounidenses, Puerto Rosales ya se prepara para su segunda operación, a cargo del P Long Island, un petrolero Aframax de 244 metros de eslora y 105.000 toneladas de peso muerto, actualmente fondeado en la rada exterior.

La nueva terminal se conecta directamente al corredor logístico de Vaca Muerta, a través del sistema de oleoductos de Oldelval y los proyectos de expansión Duplicar Plus y Duplicar X, fortaleciendo la cadena de suministro del petróleo neuquino hacia mercados internacionales.

La Terminal Rosa Negra elevó su capacidad de almacenamiento a 780.000 m³ e incorporó seis tanques bajo norma API 650, brazos de carga articulados, sistemas de recuperación de vapores, dragado a 18 metros de profundidad y una moderna subestación eléctrica, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y sostenibilidad ambiental.

Esta operación consolida a Puerto Rosales como hub exportador clave de hidrocarburos para la región, en línea con los objetivos de expansión y competitividad del sector energético argentino.

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seleccione su Idioma