Moscú.- Rusia aumentó sus exportaciones de petróleo a través de sus puertos occidentales en 25% en septiembre en comparación con agosto, según tres fuentes comerciales, debido a interrupciones en refinerías provocadas por ataques con drones ucranianos que liberaron más crudo.
Las envíos de septiembre a través de los recintos portuarios occidentales de Primorsk, Ust-Luga y Novorossiysk subieron a 2,5 millones de barriles por día (bpd), de acuerdo a lo indicado por los informantes de Reuters.
Ucrania ha intensificado sus ataques con drones contra refinerías y oleoductos de exportación, lo que ha provocado escasez de algunos en Rusia.
Las autoridades han respondido con planes para restringir los envíos de gasolina y diésel.
El monopolio ruso de oleoductos, Transneft, ha advertido a los productores de petróleo que podrían tener que reducir la producción debido a los ataques, según fuentes del sector citadas en septiembre.
Por ahora, el aumento de las exportaciones permite a Rusia mantener sus planes de producción de crudo.
Las cargas diarias de los grados Urals, Kebco y Siberian Light en los puertos de Primorsk, Ust-Luga y Novorossiysk en septiembre aumentaron en 500.000 barriles por día (bpd), un incremento del 25% respecto a agosto, según estimaciones de Reuters.
Las cargas de petróleo se incrementaron en 600.000 bpd frente a los planes iniciales, indicaron los comerciantes.
Las interrupciones en las refinerías durante septiembre superaron los niveles récord de agosto y fueron aproximadamente 1,5 veces mayores que en el mismo mes del año pasado, según un comerciante que citó datos preliminares de refinación.
Las exportaciones aumentaron a pesar de los ataques con drones contra los principales puertos de exportación de Primorsk y Novorossiysk , que suspendieron brevemente las cargas, así como contra el sistema de oleoductos de Transneft en agosto y septiembre.