Lima, Perú. – El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) anunció que su sistema basado en inteligencia artificial, Analía, ha sido reconocido como una Buena Práctica en Gestión Pública 2025 en la categoría Sistemas de Gestión Interna.
Este reconocimiento, otorgado por las autoridades nacionales en materia de innovación gubernamental, destaca la eficacia y el impacto del sistema Analía en la modernización de los procesos internos del organismo regulador.
Analía es una herramienta innovadora que emplea inteligencia artificial para digitalizar, analizar automáticamente documentos de supervisión, estructurar datos y generar reportes en tiempos récord, optimizando la labor de fiscalización que realiza Ositrán sobre las infraestructuras de transporte de uso público en el país.
Desde Ositrán destacaron que: “Este reconocimiento valida el compromiso del equipo del Ositrán de optimizar la supervisión de infraestructuras de transporte: reducimos tiempos, eliminamos errores de digitación y fortalecemos la eficiencia fiscalizadora en beneficio de los usuarios. Es innovación y tecnología que transforman la gestión pública para brindar un mejor servicio al país”.
El desarrollo de Analía forma parte de la estrategia institucional de transformación digital y mejora continua impulsada por Ositrán, alineada con los principios de eficiencia, transparencia y servicio al ciudadano.
Con este reconocimiento, Ositrán se posiciona como una entidad referente en el uso de tecnología de vanguardia aplicada a la gestión pública, marcando un precedente en el sector regulador a nivel nacional y regional.