Londres.- Tras 17 semanas a la baja, las tarifas de las principales rutas marítimas mostraron una subida de 2%, según quedó registrado en el World Container Index elaborado por Drewry con cierre al 16 de octubre.
Los fletes en promedio alcanzaron, de esta manera, 1.687 dólares por contenedor de 40 pies, quebrando la tendencia a la baja.
Las tarifas spot de Shanghái a Los Ángeles aumentaron un 1%, alcanzando los 2.195 dólares por contenedor de 40 pies, y las de Nueva York subieron un 1%, alcanzando los 3.236 dólares.
Drewry indicó que prevé nuevas subidas de tarifas la próxima semana, impulsadas por los General Rate Increase (GRI) que las navieras implementaron ayer. Sin embargo, se espera que este impulso sea efímero, ya que es probable que las tarifas bajen pronto.
Las navieras podrían intentar nuevas subidas de GRI el 1 y el 15 de noviembre para contrarrestar esta caída, si se produce.
Las tarifas spot en la ruta Asia-Europa mostraron aumentos moderados esta semana: la tarifa de Shanghái a Rotterdam aumentó un 6%, hasta los 1.669 dólares por contenedor de 40 pies, y la de Shanghái a Génova, un 2%, hasta los 1.821 dólares.
Las subidas, de acuerdo al análisis de la consultora, se producen tras un esfuerzo conjunto de las navieras, que implementaron nuevas tarifas de Freight All Kinds (FAK), vigentes a partir del 15 de octubre, para frenar la caída de tarifas del mercado tras la Semana Dorada.
El pronosticador de contenedores de Drewry espera que el equilibrio entre la oferta y la demanda se debilite en los próximos trimestres, lo que provocará que las tarifas al contado se contraigan.