MDN
jueves, 16 octubre 2025
MDN
InicioSin categoríaTratado de Alta Mar de la ONU alcanza el umbral de ratificación

Tratado de Alta Mar de la ONU alcanza el umbral de ratificación

Nueva York. – El Tratado de Alta Mar, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de proteger la biodiversidad marina en aguas internacionales, ha superado oficialmente el umbral de las 60 ratificaciones necesarias para su entrada en vigor.

El acuerdo comenzará a aplicarse a partir de enero de 2026, marcando un hito histórico en la gobernanza global de los océanos.

Los últimos países en sumarse al pacto fueron Marruecos y Sierra Leona, que se convirtieron en los Estados Parte número 60 y 61, respectivamente.

Su adhesión sella el compromiso global con la conservación de los ecosistemas marinos más allá de las jurisdicciones nacionales.

El tratado, formalmente conocido como Acuerdo sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas situadas fuera de la Jurisdicción Nacional (Acuerdo BBNJ), fue adoptado por los Estados miembros de la ONU en junio de 2023, tras casi dos décadas de negociaciones.

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este hito, calificándolo como un “logro histórico para el océano y el multilateralismo”.

“En dos años, los Estados han convertido el compromiso en acción, demostrando lo que es posible cuando las naciones se unen por el bien común. Al enfrentarnos a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, este acuerdo es un salvavidas para el océano y la humanidad”, afirmó Guterres.

La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, expresó que “nuestro océano es el fundamento de nuestra existencia”.

El pacto –también llamado “tratado de alta mar”– cubre dos tercios de la superficie oceánica mundial que se encuentra más allá de las fronteras nacionales.

Asimismo, establece normas jurídicamente vinculantes para conservar y utilizar sosteniblemente la biodiversidad marina, compartir más equitativamente los beneficios de los recursos genéticos marinos, crear áreas protegidas y fortalecer la cooperación científica y la creación de capacidad.

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seleccione su Idioma