Noruega. — VARD, empresa noruega especializada en la construcción de buques avanzados y filial del Grupo Fincantieri, ha entregado dos de los primeros navíos del mundo que cumplen con la nueva notación cibernética exigida por la International Association of Class Societies (IACS), vigente desde el 1 de julio de 2024.
Los buques entregados, Grampian Kestrel y Purus Chinook, son unidades del tipo Commissioning Service Operation Vessel (CSOV), encargadas por las compañías North Star y Purus, respectivamente.
Estas embarcaciones han sido diseñadas y construidas incorporando los más altos estándares en ciberresiliencia, permitiéndoles operar de forma segura incluso ante ciberataques, mantener la funcionalidad durante una intrusión y restaurar rápidamente sus sistemas críticos.
“Las dos unidades CSOV incorporan soluciones de vanguardia que refuerzan su capacidad operativa, permitiéndoles resistir ciberataques, seguir operando durante el ataque y restablecer rápidamente su plena funcionalidad”, según se explicó.
Esto cumplen con todos los requisitos obligatorios de ciberseguridad y las notaciones de clase correspondientes, lo que confirma que la ciberresiliencia y la innovación de los buques VARD son parte integral del proceso de construcción, desde el concepto hasta la