Singapur.- El Maritime Technologies Forum (MTF) publicó un informe con directrices para la inspección segura de buques de combustible dual que utilizan metanol.
El proyecto fue liderado por la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) con la participación de varios miembros del MTF.
Según la entidad, a medida que la industria marítima acelera su transición a combustibles alternativos bajo las cada vez más estrictas regulaciones de emisiones de la OMI, el metanol como combustible se ha convertido en una opción particularmente atractiva, como lo demuestra el creciente número de pedidos.
Sin embargo, las propiedades únicas del metanol, como su inflamabilidad, toxicidad y corrosividad, presentan desafíos específicos para los inspectores de buques.
Las nuevas directrices cubren las áreas clave de atención para garantizar una inspección segura como las preparaciones previas a la revisión con requisitos de competencia y capacitación especializada, evaluación dinámica de riesgos, pruebas del sistema CMES, gestión de áreas peligrosas, procedimientos de inspección del sistema de combustible de metanol y preparación para la respuesta a incidentes.
Asimismo, se plantean consideraciones posteriores como procedimientos de descontaminación, monitoreo de la salud (teniendo en cuenta la aparición tardía de síntomas) y mantenimiento y eliminación de EPP.
Las directrices están diseñadas para complementar, en lugar de sustituir, los requisitos de inspección existentes, abordando los riesgos específicos asociados al metanol como combustible marino.
Su objetivo es proteger la salud y la seguridad de los inspectores, a la vez que garantizan inspecciones eficaces para este segmento de la flota en rápido crecimiento.