Francia.- La industria del transporte marítimo de contenedores se prepara para un año difícil, ya que la incorporación de nuevos buques incrementará la capacidad mientras la demanda se desacelera, según señaló el grupo francés CMA CGM, citando pedidos anticipados en 2025 impulsados por las tensiones comerciales.
CMA CGM, la tercera mayor naviera de contenedores del mundo, informó recientemente un Ebitda ajustado de 2.960 millones de dólares para el tercer trimestre.
La cifra representa una caída del 40,5% en comparación con el mismo período del año anterior, aunque muestra una mejora respecto al trimestre pasado.
Lo anterior se debería a la recuperación de los volúmenes tras la paralización del comercio entre China y Estados Unidos en abril, en medio de un conflicto arancelario.
El grupo, controlado por la familia Saade, espera que los resultados del cuarto trimestre sean inferiores a los del tercero debido a la caída de las tarifas de flete, antes de lo que podría ser un 2026 difícil para el transporte marítimo, según declaró Ramón Fernández, su director financiero.
“Lo que anticipamos es que las tarifas de flete podrían seguir normalizándose debido a una demanda menos activa y al aumento de capacidad por la incorporación de nuevos buques, además de la posible reapertura de la ruta por el canal de Suez durante 2026”, comentó Fernández a Reuters.
Las empresas como Maersk también han advertido sobre la presión derivada de la caída de las tarifas de flete.
Las interrupciones en el transporte marítimo a través del Mar Rojo y el Canal de Suez, provocadas por ataques de los rebeldes hutíes en Yemen, han absorbido parte de la capacidad, obligando a los buques a tomar rutas más largas alrededor del sur de África.
Un alto el fuego en la guerra de Gaza -que los hutíes citaron como motivo para atacar buques- generó expectativas de que el tráfico marítimo podría volver a la normalidad.
“Por ahora, CMA CGM mantiene tránsitos limitados por el Canal de Suez cuando las condiciones de seguridad lo permiten”, señaló Fernández.
Las tensiones entre Washington y Pekín también han afectado a la industria, luego de que ambas partes anunciaran tarifas portuarias para buques vinculados al país contrario.
CMA CGM reorganizó su flota para evitar dichas tarifas y Fernández indicó que la compañía no planea realizar nuevos ajustes tras la suspensión de los aranceles portuarios por un año.
“La empresa ha contribuido al aumento de la oferta de buques y, según los pedidos actuales, superará a Maersk como la segunda mayor naviera de contenedores del mundo por capacidad hacia finales de 2027”, añadió Fernández.
CMA CGM y la familia Saadé también han impulsado una estrategia de diversificación hacia la logística, terminales portuarias y actividades no relacionadas con el transporte, incluida la adquisición de una participación en Carrefour, el mayor minorista de alimentos de Europa.


