Birkenhead, Reino Unido. – La compañía naviera Stena Line anunció una inversión estratégica de 17 millones de libras esterlinas (USD 23 millones) en su terminal 12 Quays en Birkenhead, con el objetivo de reforzar sus operaciones, ampliar la capacidad para carga y optimizar el flujo de movimiento dentro del puerto.
La inversión responde al rápido crecimiento del tráfico de mercancías, impulsado en gran parte por el nuevo servicio exclusivo de carga entre Liverpool y Dublín, inaugurado en febrero de 2024, que ha consolidado a 12 Quays como un centro clave dentro de la red logística de Stena Line.
Como parte del proyecto, ya se han habilitado 200 nuevas plazas de aparcamiento para carga no acompañada, lo que representa un incremento del 30% en la capacidad de estacionamiento en la terminal. Durante 2024, Birkenhead registró un récord de más de 315.000 unidades de carga en tránsito, lo que supone un aumento del 20% respecto al año anterior.
“El importante crecimiento de nuestros servicios a través de 12 Muelles ha generado desafíos operativos con el aumento de la carga no acompañada y la acumulación de tráfico. Con potencial para un mayor crecimiento, estamos preparando el puerto para el futuro con 200 plazas de aparcamiento adicionales para mercancías para asegurarnos de satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, declaró Andrew Kane, gerente regional de operaciones portuarias de Stena Line.
La siguiente fase del proyecto incluirá una reconfiguración del área frontal de operaciones para mejorar la salud, seguridad y el flujo de tráfico, con el fin de aliviar la congestión y garantizar operaciones más eficientes.
Stena Line opera dos rutas clave desde 12 Quays: Liverpool-Dublín y Liverpool-Belfast. Esta última es muy demandada tanto por el transporte de carga como por pasajeros.
En 2021 y 2022, la compañía incorporó los buques de última generación Stena Edda y Stena Embla, lo que duplicó la capacidad de transporte y elevó el estándar de servicio.
Además, el Stena Forwarder realiza un servicio diario de ida y vuelta a Belfast, mientras que el Bore Song cubre una ruta diaria hacia Dublín.


