Santo Domingo, R.D.- El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) se mantuvo por debajo del umbral de 50 puntos al colocarse en 48.5 en junio, lo que representa un descenso respecto al mes de mayo, cuando se situó en 49.9, según datos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
El IMAM es una adaptación del Índice de los Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) a la realidad del sector manufacturero dominicano, y ofrece una radiografía rápida y sencilla de la actividad manufacturera de un mes en comparación con el anterior.
Resultados superiores al umbral de 50 indican un desempeño positivo para la industria, reflejando una mayor actividad en comparación con el mes previo.
Este índice se compone de cinco variables: volumen de ventas, volumen de producción, empleo, inventario de materias primas y plazo de entrega de suplidores.
En junio, las cinco variables mostraron una tendencia a la baja respecto a mayo: Volumen de ventas: bajó de 47.9 a 45.4, Volumen de producción: descendió de 54.7 a 48.1, Empleo pasó de 51.9 a 51.0, Plazo de entrega de suplidores: disminuyó de 51.0 a 46.0, Inventario de materias primas: cayó de 57.7 a 57.0 (aunque con descenso, se mantiene por encima del umbral de 50).
Estos resultados reflejan una contracción en la actividad manufacturera del país, en línea con las señales de desaceleración observadas en los últimos meses.
A continuación, se presenta el cuadro que ilustra el comportamiento del IMAM ajustado por factores estacionales, correspondiente al período de junio 2024 a junio 2025.


