Madrid. – El comandante de la misión naval Aspides de la Unión Europea (UE), contralmirante Vasileios Gryparis, informó que el tráfico marítimo en el Mar Rojo ha aumentado un 60% desde agosto de 2024, alcanzando entre 36 y 37 buques diarios, aunque aún se mantiene por debajo de los 72 a 75 navíos registrados antes de que comenzaran los ataques hutíes en noviembre de 2023.
Este repunte se produce tras una disminución de los ataques con misiles y drones por parte de los hutíes de Yemen, coincidiendo con la firma de un acuerdo de alto el fuego entre Estados Unidos y el grupo rebelde.
“Si tienes un buque que no cumple los criterios establecidos por los hutíes –como ser propiedad de Israel, tener vínculos con Israel o haber atracado en un puerto israelí– hay una enorme posibilidad, de más del 99%, de que no seas objetivo de los ataques”, señaló Gryparis.
Pese a la mejora, la inseguridad en la región aún impacta la logística global.
Algunas empresas siguen evitando la ruta del estrecho de Bab al-Mandab por la escasez de escoltas navales, lo que puede generar retrasos de hasta una semana para quienes buscan protección.
La misión Aspides, desplegada para proteger el comercio marítimo en la ruta estratégica que conecta el Mediterráneo con el Golfo de Asia a través del Canal de Suez, fue ampliada en febrero de 2025 para también monitorear envíos ilegales de armas y vigilar cargamentos de petróleo ruso sancionado.
Actualmente, la misión opera con dos a tres navíos en simultáneo, pero Gryparis ha solicitado a la UE al menos 10 unidades para mejorar la capacidad de escolta y vigilancia.
Desde su activación, la misión Aspides ha ofrecido protección directa a 476 embarcaciones, derribado 18 drones, destruido dos barcos no tripulados y interceptado cuatro misiles balísticos, lo que evidencia su papel clave en la estabilización del corredor marítimo.