Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.21 % en junio de 2025, lo que situó la inflación interanual (junio 2024 – junio 2025) en 3.56 %, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por vigésimo sexto mes consecutivo, desde mayo de 2023.
El reporte también detalla que la inflación subyacente —que excluye componentes volátiles como alimentos, combustibles y servicios regulados— se ubicó en 0.28 % mensual y 4.15 % interanual, lo que permite una mejor lectura de las condiciones monetarias y macroeconómicas para la formulación de políticas.
“Estos resultados reflejan una evolución controlada de los precios, compatible con el objetivo de estabilidad macroeconómica y del poder adquisitivo de los hogares dominicanos”, señala el informe.
En el análisis por divisiones del IPC, el BCRD destaca que la inflación general fue atenuada por la reducción de precios en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que experimentó una leve caída de -0.02 % en junio, continuando con la tendencia a la baja observada en abril (-0.17 %) y mayo (-0.16 %).
El comportamiento en el grupo Transporte estuvo influenciado por incrementos en los precios de pasajes aéreos y algunos servicios de transporte terrestre, mientras que en Bienes y Servicios Diversos se registraron alzas en productos de cuidado personal.