Santo Domingo, R.D. – El emblemático buque-escuela de la Armada Española, Juan Sebastián de Elcano, arribó a la República Dominicana como parte de su 97.º crucero de instrucción, atracando en Punta Torrecilla, Santo Domingo, donde permanecerá hasta el próximo sábado 24 de mayo.
La visita a la capital dominicana representa una nueva escala en el extenso recorrido del buque por el continente americano, que ya ha incluido paradas en Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá y Colombia, y que concluirá próximamente en España tras su única escala en los Estados Unidos.
A bordo del bergantín-goleta se encuentra Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, quien participa activamente en el programa formativo de la Armada Española.
Durante su última escala en Santa Marta, Colombia, ciudad que este año celebra su 500.º aniversario, la princesa tomó parte en diversos actos oficiales organizados por la Armada Nacional de Colombia, la Embajada de España y autoridades locales.
La travesía desde Santa Marta hasta Santo Domingo duró aproximadamente 3 a 4 días, dependiendo de las condiciones meteorológicas, y forma parte del itinerario tradicional del buque, que navega a una velocidad media de 6 a 10 nudos (equivalente a 11–15 km/h).
En el marco de esta visita a Santo Domingo, se tiene previsto un encuentro oficial entre el comandante del buque y el equipo de comunicación, como parte de las actividades diplomáticas y de relaciones públicas que caracterizan a esta verdadera «embajada flotante».
Construido en 1927 y en servicio desde 1928, el Juan Sebastián de Elcano ha formado a más de 6,500 oficiales de la Armada española.
Su histórica presencia en aguas internacionales lo ha convertido en un símbolo del espíritu naval español y en una plataforma de formación, cultura y diplomacia.