Bogotá, Colombia. –Las exportaciones de productos no mineras energéticos (NME) de Colombia –compuestas por bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales– alcanzaron los USD 8.463,5 millones, lo que representa el 52,6 % del total de bienes exportados por el país, entre enero y abril de 2025,
Esta participación marca un aumento de puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2024, según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El valor exportado en este segmento creció un 23,5 % frente a los USD 6.851,5 millones registrados en los primeros cuatro meses del año anterior. En volumen, se despacharon 3,3 millones de toneladas, un incremento del 9,8 % interanual.
Apuesta por la sofisticación exportadora
Desde el Ministerio y sus entidades adscritas y vinculadas, se continúa trabajando para fortalecer la sofisticación y diversificación de la canasta exportadora no minera, promoviendo bienes con mayor valor agregado y abriendo nuevos mercados para los productos colombianos.
“Estos resultados reflejan el impacto positivo de una política comercial activa y de instrumentos que fortalecen las capacidades exportadoras de nuestros empresarios”, destacó el Ministerio en su análisis.
Desempeño por sectores: Sector agropecuario: Fue el de mayor crecimiento dentro de la canasta NME, con un aumento del 41,32 % y ventas por USD 3.786,9 millones y exportaciones por USD 3.399,3 millones, con un crecimiento del 5,3 % respecto al mismo periodo de 2024.
Principales productos: Perfumes y aguas de tocador: +18,4 %, insecticidas: +16,1 %, transformadores eléctricos: +13,4 %, preparaciones de belleza: +7,8 %, plásticos y sus manufacturas: +7,1 %, puertas, ventanas y marcos: +3,2 %
Estos resultados reflejan el dinamismo del sector exportador colombiano, con una tendencia positiva hacia la consolidación de productos no tradicionales en los mercados internacionales.