Seúl, Corea del Sur. – Las empresas exportadoras de Corea del Sur anticipan una reducción del 4,9 % en sus exportaciones a Estados Unidos durante 2025, si continúan las políticas arancelarias actualmente implementadas por el país norteamericano.
Así lo revela una encuesta publicada por la Federación de Industrias Coreanas (FKI) y realizada por Mono Research.
El estudio se basó en las respuestas de 150 grandes empresas orientadas a la exportación, seleccionadas de entre las 1.000 principales compañías del país según ventas.
La percepción general apunta a un clima comercial tenso y restrictivo, que afectaría negativamente a diversos sectores clave de la economía coreana.
Sectores más afectados
Las mayores caídas proyectadas por sector son: Eléctrico y electrónico: –8,3 %, automóviles y autopartes: –7,9 %, petroquímicos y derivados del petróleo: –7,2 % y maquinaria general: –6,4 %
En contraste, algunos sectores muestran una perspectiva más optimista: Astilleros: +10 %, Farmacéuticas: +1,6 %, preocupaciones y pedidos al gobierno.
El 81,3 % de los encuestados anticipa efectos negativos generalizados de las políticas arancelarias sobre las empresas tanto surcoreanas como estadounidenses.
Un 14,7 % adicional considera que estas medidas afectarán negativamente solo a las compañías coreanas, mientras beneficiarán a sus competidores en EE. UU.
En cuanto a las acciones esperadas del gobierno surcoreano, las empresas propusieron: Negociaciones para reducir los aranceles (44,6 %), apoyo para diversificación de mercados (13,6 %) y ampliación de productos libres de impuestos (13,1 %)
Acceso a aranceles equivalentes a los de competidores globales (9,4 %)
La FKI señaló que estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de acciones diplomáticas y comerciales estratégicas para proteger la competitividad de las exportaciones surcoreanas y mantener relaciones económicas estables con Estados Unidos, uno de sus principales socios comerciales.