MDN
sábado, 14 junio 2025
MDN
InicioPortuariaPuerto Duarte de Arroyo Barril un Hub de Cruceros en el Caribe

Puerto Duarte de Arroyo Barril un Hub de Cruceros en el Caribe

Samaná, R.D.- El Puerto Duarte de Arroyo Barril, ubicado en la provincia de Samaná, República Dominicana, está en proceso de transformación para convertirse en una terminal de cruceros de clase mundial.

Este proyecto, que se desarrolla bajo la modalidad de alianza público-privada, representa un hito en la infraestructura portuaria del país.

Situado en la zona noreste del país, el puerto cuenta con las siguientes especificaciones técnicas: Latitud 19º 12’ N, longitud 69º 19’ W, profundidad del puerto 38 pies, profundidad de atraque 29 a 31 pies, canal de entrada 300 metros lineales con una profundidad de 36 pies, círculo de maniobras 450 metros, longitud de muelles 229.5 metros y balizamiento 20 boyas, incluyendo marcadores y señales de colores.

El presidente Luis Abinader inauguró en marzo de 2024 los trabajos para convertir el puerto en una terminal de cruceros, con una inversión de 68 millones de dólares.

Este será el primer proyecto de infraestructura portuaria en el país desarrollado mediante un contrato de alianza público-privada.

La nueva terminal está diseñada para recibir hasta 161 cruceros anuales, provenientes de destinos como Miami, Puerto Rico, Cuba, Curazao, Barbados, Montego Bay, Santa Lucía, Tampa Bay y Nueva York.

Se espera que, en su primer año de operación en 2025, arriben unos 300,000 pasajeros, con un crecimiento anual proyectado del 25% al 30%, alcanzando más de 1 millón de visitantes al consolidarse.

El proyecto incluye una zona de facilidad turística complementaria con: Plaza de acceso y zona comercial: 31,850 m², parque acuático: 24,610 m², mercado artesanal: Espacios dedicados a productos locales

Muelles de atraque: 8,060 m² con capacidad para 2 embarcaciones simultáneas, dársena de maniobras: Para facilitar las operaciones portuarias.

Se estima que la operación de la nueva terminal generará aproximadamente 1,050 empleos directos e indirectos, impulsando el desarrollo económico y social de la región Nordeste y el Cibao Central.

Además, se proyecta que el gasto total de los cruceristas y tripulantes en el primer año será de 31.2 millones de dólares.

Con este proyecto, la República Dominicana busca consolidarse como un hub de cruceros del Caribe, posicionando al Puerto Duarte de Arroyo Barril como un referente en infraestructura portuaria y turismo sostenible en la región.

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seleccione su Idioma