Washington.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó este miércoles la pausa de noventa días a los llamados aranceles recíprocos de Trump, que la “base” arancelaria global será del 10% y que la primeras negociaciones se mantendrán con Vietnam, Japón, Corea del Sur y la India.
Bessent compareció ante corresponsales de prensa en la Casa Blanca pocos minutos después de que Trump anunciara en su red social, Truth Social, su nuevo plan de aranceles, que incluye una moratoria de 90 días, la reducción al 10% de la tarifa “base” para otros países y el aumento al 125% de los aranceles específicos contra China.
No quedó claro de inmediato qué naciones recibirían alivio arancelario. Aquellos que lo hagan seguirán pagando impuestos a la tasa base del 10% que entró en vigor el sábado.
Ante las cámaras, Bessent presentó la pausa como parte de la estrategia del mandatario y no como una reacción a las recientes caídas en los mercados bursátiles, asegurando que las acciones de Trump han surtido efecto al motivar a algunos de los países más cercanos a China, como Vietnam, a buscar acuerdos con Washington.
“No respondan con represalias y serán recompensados”, afirmó Bessent al delinear la postura negociadora de Trump.
Según explicó, esta pausa permitirá abrir un espacio de diálogo para alcanzar nuevos acuerdos comerciales con los 75 países que, la Casa Blanca, han contactado a Washington desde que el pasado 2 de abril se anunciara la imposición de un arancel global del 10%, además de gravámenes adicionales dirigidas a economías la de la Unión Europea, que ahora pasa a soportar un arancel del 10%.
Bessent también explicó que Canadá y México, excluidos del anuncio del arancel global y adicional del 2 de abril, ahora sí están incluidos en la lista de países que tendrán un aumento arancelario universal del 10%.