Long Beach, California. – Las operaciones de recuperación continúan avanzando de manera firme en el Puerto de Long Beach, luego del incidente ocurrido el pasado martes 9 de septiembre, cuando un grupo de contenedores cayó del carguero Mississippi durante las maniobras de descarga.
Desde entonces, el Comando Unificado, conformado por autoridades portuarias, cuerpos de emergencia y equipos especializados, trabaja de forma coordinada para mitigar los impactos y garantizar la seguridad en el área.
Las cuadrillas continúan realizando operaciones en tierra y en el agua para recuperar de forma segura los contenedores restantes.
“La seguridad sigue siendo la máxima prioridad, ya que el Puerto de Long Beach colabora con la Guardia Costera de los Estados Unidos, los operadores de buques, los equipos de salvamento y los trabajadores de ILWU en las siguientes fases de recuperación”, declaró Michael Goldschmidt, Comandante de Incidentes del Puerto de Long Beach para la respuesta al Incidente de Contenedores del Muelle G.
“Nuestro objetivo es resolver este incidente de forma segura y, al mismo tiempo, garantizar que las mercancías sigan moviéndose de forma oportuna a través de esta puerta de entrada vital para el comercio transpacífico”, añadió.
Además de recuperar los contenedores caídos, se están descargando los contenedores no afectados a bordo del carguero Mississippi para acceder de forma segura a la barcaza de control de emisiones dañada.
Una vez retirada la barcaza, los equipos de salvamento y los estibadores podrán concentrarse en retirar los contenedores dañados del Mississippi. Los oficiales de seguridad de la Guardia Costera permanecen en el lugar para supervisar las operaciones y garantizar que todos los movimientos se realicen de forma segura.
El Capitán del Puerto autorizó, hasta el miércoles 17 de septiembre, el paso seguro de 55 embarcaciones comerciales a través de la zona de seguridad de 500 yardas que la Guardia Costera había establecido alrededor del Mississippi.
“El progreso logrado refleja la excelente coordinación entre las agencias y los socios de la industria”, declaró la Capitana de la Guardia Costera Stacey Crecy, Coordinadora de Incidentes de la Guardia Costera para la Respuesta a Incidentes de Contenedores del Muelle G.
“El tránsito seguro de 55 embarcaciones comerciales demuestra no solo la eficacia de las medidas de seguridad implementadas, sino también la fluida coordinación entre la Guardia Costera, los socios portuarios y la industria para mantener el comercio en movimiento mientras continúan las operaciones de recuperación”, agregó.
La zona de seguridad establecida por la Guardia Costera sigue vigente para salvaguardar la navegación y es vigilada por las tripulaciones de embarcaciones pequeñas de la Guardia Costera, la Patrulla Portuaria del Puerto de Long Beach y el Departamento de Policía de Long Beach.


