Hamburgo, Alemania.- Sperry Marine completó la primera de cinco instalaciones del sistema de puente integrado VisionMaster a bordo de una nueva generación de buques que se entregarán a SAL Heavy Lift.
Elise es el primero de los nuevos navíos de la clase Orca de la compañía marítima y cuenta con un tonelaje de peso muerto de 14.600 toneladas, que combina rendimiento con la capacidad de manejar cargas ultragrandes, incluyendo algunas de las turbinas eólicas más grandes del mundo. El primer barco de su tipo entrará en servicio tras una ceremonia oficial presidida por SAL en Hamburgo el 6 de noviembre de 2025.
Construidos según los requisitos de la clase de hielo 1A y las normas del Código Polar, estos buques clasificados por DNV se distinguen por su casco de forma optimizada, dos grúas totalmente eléctricas con capacidad para 800 toneladas, propulsión híbrida de alta eficiencia, conexión a la red eléctrica en puerto para lograr cero emisiones en puerto y plena capacidad para utilizar metanol como combustible marino.
Las naves están diseñadas para satisfacer las exigentes demandas del transporte de cargas pesadas, minimizando las emisiones de carbono y sientan las bases para operaciones con cero emisiones una vez que el metanol sintético esté disponible.
“La clase Orca representa una nueva era en el transporte marítimo de cargas pesadas, al combinar tecnología avanzada con un fuerte enfoque en la eficiencia y la sostenibilidad. Estos buques están equipados para establecer un nuevo referente en seguridad, precisión e innovación en este sector del transporte marítimo altamente especializado”, afirmó Sebastian Westphal, director general de SAL Heavy Lift.
El avanzado Sistema Integrado de Puente (IBS) del Elise incorpora modos de vigilancia VNC (Computación en Red Virtual), que permiten a los vigías acceder a herramientas críticas como el radar de hielo directamente desde el puesto de mando.
Los datos de vídeo sin procesar del radar de navegación de banda X VisionMaster Net Additional Facilities se integran en el Rutter Sigma S6 Ice Navigator, mejorando así la detección de hielo.


