Ginebra, Suiza. – Mediterranean Shipping Company (MSC) reafirmó su postura y compromiso con evitar la Ruta del Mar del Norte (NSR), lo que se debería por tratarse de una vía “poco desarrollada” para la navegación comercial.
Cabe recordar que la NSR es una vía marítima que recorre la costa ártica de Rusia, desde el mar de Kara hasta el estrecho de Bering, siendo parte del llamado Paso del Noreste, el que conecta Europa con Asia a través del Ártico.
El deshielo de la región polar ha transformado el transitar por la zona, abriendo la posibilidad de utilizar el área como corredor comercial.
Bajo este contexto, la naviera emitió un comunicado en el que “reafirmamos nuestro compromiso de evitar la Ruta del Mar del Norte por las siguientes razones: La Ruta del Mar del Norte sigue estando poco desarrollada para la navegación comercial, ya que no se garantiza una navegación y tránsito seguros”.
“Un aumento en el tráfico de tránsito por el Ártico también podría afectar el frágil ecosistema de la región y las capas de hielo. Más navíos transitando por esta ruta podrían impactar a las comunidades remotas del Ártico al congestionar las vías marítimas existentes y ralentizar el tráfico esencial, que representa una fuente vital para su supervivencia y bienestar”, complementó.
En este sentido, MSC también remarcó que “no existe una razón operativa para que nuestra flota y red independiente transiten por el Ártico, ya que contamos con la capacidad y los medios para transportar la carga de nuestros clientes de forma segura y confiable a nivel global sin utilizar la Ruta del Mar del Norte”.
En junio, el ministro de Transporte ruso, Roman Starovoit, aseguró que la NSR requerirá de importantes inversiones en infraestructura, destacando que su organismo está impulsando el desarrollo portuario y se está construyendo una flota especial, así como otra de ingeniería de rescate.


