MDN
sábado, 1 noviembre 2025
MDN
InicioPortuariaAtlantic Container Line enfrenta factura de USD 34 millones por tarifas portuarias...

Atlantic Container Line enfrenta factura de USD 34 millones por tarifas portuarias de EE.UU.

Washington D.C.- Atlantic Container Line (ACL), parte del grupo italiano Grimaldi, enfrenta una factura de USD 34 millones impuesta por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), luego de que sus cinco buques tipo ConRo construidos en China fueran clasificados como “transportadores de vehículos” por la administración Trump.

Los navíos ConRo de 3.807 TEU fueron entregados entre 2015 y 2017 por el astillero chino Hudong Zhonghua Shipyard.

Actualmente operan en un servicio semanal con escalas en Hamburgo, Amberes, Liverpool, Halifax, Newark, Baltimore y Norfolk, entre otros puertos, según consignó Alphaliner.

Aunque los portacontenedores construidos en China con capacidad inferior a 4.000 TEU están exentos de estas tarifas, los de ACL fueron considerados como buques RoRo(Roll-On/Roll-Off), lo que implica el cobro de tarifas basadas en su tonelaje neto.

El 14 de octubre, primer día de aplicación del programa de tarifas, ACL pagó USD 1,4 millones por la primera escala en Estados Unidos de uno de sus navíos.

“Dado que las tarifas se aplicarán cinco veces al año y ACL opera cinco buques similares, la compañía enfrenta 25 pagos de USD 1,4 millones, lo que suma USD 34 millones en costos adicionales”, consignó la consultora.

Andy Abbott, CEO de ACL, anunció que contactará a la administración en Washington esta semana para presentar su caso. “Nuestros buques transportan un 80% de contenedores, un 10% de carga roll-on/roll-off y un 10% de carga sobredimensionada para proyectos. Estamos siendo afectados por una omisión burocrática”.

“De ese 10% de carga RoRo, solo el 1% corresponde a automóviles de pasajeros. Nuestros buques deberían clasificarse según el tipo de carga que transportamos mayoritariamente: contenedores. Siempre hemos sido considerados una naviera portacontenedores”, agregó.

Sin embargo, la USTR sostiene que la Clasificación Internacional de Buques por Tipo (ICST) se basa en las características de construcción de la nave y no en el tipo de carga que transporta en un momento determinado.

Abbott advirtió que, de mantenerse estas tarifas, ACL podría verse obligada a reubicar sus operaciones fuera de Estados Unidos, lo que afectaría a importadores y exportadores de aquel país.

“Sería el fin de una historia muy, muy larga para una empresa que ofrece un servicio único en la ruta comercial del Atlántico”, remarcó.

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seleccione su Idioma