MDN
jueves, 6 noviembre 2025
MDN
InicioPortuariaPuertos de Los Ángeles y Long Beach muestran señales de recuperación

Puertos de Los Ángeles y Long Beach muestran señales de recuperación

Los Ángeles, California. – El arribo de buques portacontenedores a los puertos de Los Ángeles y Long Beach está comenzando a retomar niveles normales, según reportes del Marine Exchange of Southern California (MESC), tras meses de ralentización generada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

De acuerdo con Kip Louttit, director ejecutivo del MESC, el volumen de naves con destino a ambos terminales marítimos ha mostrado una leve pero sostenida recuperación.

“Esto es un indicador de un ligero aumento en las llegadas de barcos durante las próximas 1-2 semanas”, señaló Louttit.

Durante los primeros 14 días de junio, el promedio de portacontenedores en ruta hacia Los Ángeles y Long Beach subió a 51,8 buques diarios, y en los últimos 17 días alcanzó 52,1, luego de haber caído a 47,2 en mayo desde un máximo de 58,9 en enero.

El número de buques atracados también muestra señales de repunte. La cifra, que promedió 12,3 diarios en los primeros días de junio, se elevó a 15,1 diarios en la quincena reciente, con 21 naves atracadas el pasado viernes y 14 el sábado.

Pese a ello, se reportaron 49 viajes en blanco —es decir, itinerarios cancelados o que omiten estos puertos— programados hasta el 1 de agosto, dos más que la semana anterior, lo que refleja que la recuperación aún enfrenta altibajos.

Según Peter Sand, analista jefe de la firma de análisis marítimo Xeneta, la capacidad en el comercio transpacífico ha aumentado un 28 % desde mediados de mayo, debido a que las navieras buscan aprovechar la ventana de 90 días de tarifas reducidas antes de un posible ajuste comercial.

“Esta mayor capacidad y la desaceleración del flujo de carga deberían generar un retorno de la presión a la baja sobre las tarifas spot que vimos durante el primer trimestre”, explicó Sand.

A pesar del aumento de capacidad, los costos de envío de contenedores desde el este de Asia y China a EE. UU., se mantienen en sus niveles más altos en los últimos diez meses, reflejando un mercado aún volátil.

Los puertos de Los Ángeles y Long Beach —considerados la principal puerta de entrada marítima entre EE. UU. y Asia— siguen monitoreando de cerca el desarrollo de las tensiones comerciales globales, mientras ajustan su operación para mantener la eficiencia en la cadena de suministro.

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seleccione su Idioma