Tokio. — En una acción conjunta que busca fortalecer el futuro del transporte marítimo japonés, las principales navieras del país —Mitsui O.S.K. Lines (MOL), Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK Line) y Kawasaki Kisen Kaisha (K Line)— junto con la Asociación de Armadores Japoneses, han iniciado conversaciones concretas para donar un buque de formación de gran tamaño a la Agencia Japonesa de Educación y Formación Marítima para Marinos (JMETS).
Esta iniciativa responde al reconocimiento de la importancia estratégica del desarrollo y contratación de marinos japoneses altamente cualificados, esenciales para mantener el transporte marítimo —infraestructura crítica para la economía nacional y la vida cotidiana en Japón—.
El proyecto surge en línea con las recomendaciones de un reciente informe del grupo de estudio del Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT) sobre la estrategia a mediano plazo del JMETS.
Envejecimiento de la flota y las instalaciones educativas.
Frente a este panorama, las navieras japonesas han decidido actuar con una propuesta concreta: la donación de un buque escuela moderna, adaptada a las necesidades actuales de la formación marítima.
El primer paso será definir sus especificaciones técnicas y comenzar conversaciones con astilleros nacionales, con el objetivo de finalizar la construcción hacia 2030.
“Esperamos sinceramente que las reformas del JMETS avancen de manera constante basándose en el informe del grupo de estudio del MLIT, y que nuestra donación de este buque escuela contribuya al desarrollo saludable y estable de la formación y la obtención de marineros japoneses altamente calificados”, expresaron en un comunicado conjunto las navieras involucradas.
La iniciativa busca garantizar la continuidad y calidad de la formación marítima en Japón, contribuyendo a la sostenibilidad del sector naviero nacional y a la competitividad global del país como potencia marítima.


