Oslo, Noruega. – Un nuevo informe elaborado por la firma de certificación DNV, por encargo de Norske Havner —organización que agrupa a los puertos noruegos—, advierte sobre importantes debilidades estructurales en el sistema portuario nacional, las cuales amenazan la seguridad del suministro, la preparación ante emergencias y los avances hacia una transición verde.
El informe, titulado “Impulsores y medidas para un sector portuario noruego sólido”, destaca que, a pesar del papel clave que desempeñan los puertos en la logística nacional, la actual estructura de gobernanza, gestión e inversión no está alineada con las necesidades del futuro.
El presidente del Consejo de Administración de Norske Havner y director del Puerto de Oslo, Ingvar M. Mathisen, subrayó que “los puertos son infraestructura crítica y deben tener un rol central en la estrategia nacional de logística, seguridad y sostenibilidad”.
En ese sentido, los líderes del sector portuario noruego instan a los responsables políticos a tomar acción inmediata y reconocer a los puertos como elementos estratégicos, a la par de carreteras, ferrocarriles y redes eléctricas, dentro del sistema nacional de preparación y resiliencia.
“Queremos mantener la oferta y la propiedad local, pero los puertos deben formar parte de un plan más amplio. Se trata de garantizar que todo el sistema portuario avance en la misma dirección”, concluyó Gammelsæter.


