Barahona, RD. – El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez Durán, encabezó una significativa jornada institucional en esta provincia, con el propósito de establecer acuerdos académicos que fortalezcan la formación técnica y profesional en materia aeronáutica en la región Enriquillo.
Durante su visita, Rodríguez Durán sostuvo encuentros con representantes de las principales entidades educativas de la zona: el Padre Marco Antonio Pérez Pérez, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA); Manuel de la Cruz, rector del recinto UASD-Barahona y Elvis Céspedes, director provincial del INFOTEP.
Los tres valoraron positivamente la iniciativa del IDAC, destacando su impacto potencial en la preparación de jóvenes en áreas estratégicas del sector aeronáutico.
Acompañaron al titular del IDAC una comisión institucional compuesta por, incluyendo a Clara Fernández, directora de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA); Gender Castro, director de Normas de Vuelo; Gerson Mena, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional; Augusto Pérez Cuevas, director de Navegación Aérea; y Jorge Luis Ventura, director Administrativo.
“Vinimos a la provincia de Barahona para compartir la visión de futuro del IDAC, en un momento clave para esta región, que está experimentando una transformación significativa impulsada por los proyectos del gobierno del presidente Luis Abinader”, expresó el director del IDAC.
Rodríguez Durán subrayó que el objetivo central de estas alianzas es descentralizar la formación aeronáutica y abrir nuevas oportunidades a jóvenes de las provincias del sur.
“Muchos jóvenes creen que la aviación está a 30 mil pies de altura. Nosotros queremos mostrarles que está tan cerca como decidirse hoy a formar parte de ella”, señaló.
Asimismo, anticipó la próxima apertura del Aeropuerto Internacional en Pedernales, que generará una creciente demanda de personal capacitado, lo cual refuerza la urgencia de contar con programas formativos sólidos en la región.
Como parte de su agenda, el director del IDAC también visitó las instalaciones del Aeropuerto Internacional María Montez, donde conversó con el personal técnico y supervisó el funcionamiento de sus áreas operativas.
“Estamos implementando nuestro Plan Estratégico Institucional con énfasis en la inversión tecnológica y la capacitación del talento humano. Este es el camino para llevar la aviación civil dominicana a un nuevo nivel”, declaró.