Uruguay.- El presidente uruguayo, Yamandú Orsi, anunció que su gobierno tiene intenciones concretas de extender el Ferrocarril Central hasta la frontera con Paraguay, para integrarlo como una vía estratégica de transporte de carga, consignó el medio paraguayo El Nacional.
El propio Orsi confirmó que el presidente paraguayo, Santiago Peña, ya manifestó su interés en sumarse a esta iniciativa, que también podría incluir a la Argentina. “Ahí los paraguayos están muy interesados en poder hacer algo.
Es toda una negociación de tres puntas”, dijo el mandatario en declaraciones a Radio Arapey, durante su visita al departamento de Salto, al norte de Uruguay.
Orsi destacó que Peña está abierto a explorar formas de que el sistema ferroviario uruguayo llegue hasta Paraguay y beneficie directamente a la economía nacional.
“Por supuesto, con Santiago Peña, el presidente de Paraguay, que dice ‘vamos a buscar la vuelta para que también veamos si es posible que el ferrocarril pueda ser también una opción para los paraguayos’”, expresó.
El Ferrocarril Central de Uruguay actualmente une el Puerto de Montevideo con Pueblo Centenario, en el departamento de Durazno, y representa una de las mayores inversiones en infraestructura ferroviaria de los últimos tiempos en ese país.
Ahora, el gobierno uruguayo plantea no solo pagar las deudas que dejó la obra, sino pensar en su expansión hacia el este y el norte, con la mirada puesta en la conexión internacional.
“Yo pienso el ferrocarril llegando al este, pero también llegando acá (a Salto), pensando incluso en cruzar la frontera”, afirmó Orsi, dejando claro que el objetivo es avanzar hacia una integración regional sobre rieles.