Hamburgo, Alemania.- Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) está probando el primer straddle carrier de hidrógeno en el Puerto de Hamburgo.
El vehículo se utiliza en las instalaciones de pruebas de la Terminal de Contenedores Tollerort (CTT) como parte del grupo de innovación Clean Port & Logistics (CPL).
El nuevo modelo de straddle carrier del fabricante Konecranes está propulsado por una pila de combustible de hidrógeno y no genera emisiones.
Las primeras experiencias prácticas demuestran que el sistema de propulsión responde con rapidez y realiza operaciones de manipulación con el mismo rendimiento que la versión híbrida.
Una característica particular del vehículo es su sistema de propulsión modular, que se adapta con flexibilidad a diferentes tipos de sistemas de propulsión (híbrido, batería o hidrógeno) mediante sencillas modificaciones.
La straddle carrier se reabastece en la estación de servicio de hidrógeno de CTT mediante un proceso similar al de los procedimientos estándar, lo que genera sinergias en las operaciones.
Se están desarrollando módulos de formación complementarios para garantizar la transferencia sistemática de conocimientos y, al mismo tiempo, establecer una base de habilidades a largo plazo.
Volker Windeck, Jefe de Proyectos de Hidrógeno, puntualizó que “con este proyecto piloto, demostramos que los sistemas de propulsión de hidrógeno representan una alternativa real en el ámbito de las operaciones de carga pesada.


