Cleveland, Ohio. – La Junta Directiva de Port Cleveland aprobó un contrato de USD 4 millones con Mark Haynes Construction para ampliar la vida útil del actual depósito de sedimentos dragados, ubicado al norte del Aeropuerto Burke Lakefront, hasta el año 2029.
Esta medida se enmarca como una solución temporal mientras avanza el ambicioso proyecto Cheers (Cleveland Harbor Eastern Embayment Resilience Strategy), que transformará el litoral este de la ciudad.
Un puente hacia una costa resiliente
El proyecto Cheers tiene como objetivo reutilizar los sedimentos dragados del río Cuyahoga para crear una costa más resiliente frente al lago Erie, protegiendo infraestructuras clave y aumentando el acceso público a zonas ribereñas.
Sin embargo, hasta que las obras estén listas para recibir esos materiales, se requiere prolongar el uso del actual depósito.
“Esto nos dará tiempo hasta que se permita Cheers y esa área esté lista para aceptar sedimentos dragados”, explicó Matt Wenham, jefe de Ingeniería y Desarrollo de Capital de Port Cleveland.
Reciclaje y sostenibilidad portuaria
La Planta de Procesamiento y Gestión de Sedimentos del Puerto es actualmente la única instalación con licencia para recibir los 190.000 metros cúbicos anuales de sedimentos extraídos del puerto de Cleveland y del río Cuyahoga.
Estas operaciones son cruciales para mantener abiertas las rutas marítimas comerciales del noreste de Ohio.
Los materiales dragados se reciclan en su mayoría de manera beneficiosa, mediante técnicas de recuperación ambientalmente responsables.
El contrato aprobado será financiado inicialmente por el puerto y se espera que los costos se reembolsen a través de tarifas cobradas a los contratistas de dragado, quienes operan bajo acuerdos con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. (USACE).


