Washington, D.C. – . La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) expresó un panorama moderadamente pesimista sobre el rumbo de la economía del país en su más reciente Libro Beige, en el que solo dos de los doce distritos en los que se divide el sistema reportaron expectativas de crecimiento económico.
“La perspectiva fue neutral a ligeramente pesimista, ya que solo dos distritos esperaban que la actividad aumentara y otros preveían una actividad estancada o ligeramente más débil”, indicó el documento.
Entre finales de mayo y principios de julio, la actividad económica nacional aumentó levemente, con cinco distritos reportando ganancias modestas, otros cinco con actividad estancada, y dos con ligeros descensos.
Aunque estos resultados representan una leve mejora frente al informe anterior, la incertidumbre empresarial sigue siendo alta, lo que ha llevado a una postura cautelosa por parte de las compañías.
Aumento de costos e impacto arancelario
El informe señala que las empresas enfrentan presiones de costos persistentes, especialmente relacionadas con aranceles a las materias primas utilizadas en la manufactura y la construcción.
También destacó un aumento generalizado en los costos de seguros, que contribuye a la presión sobre los precios.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual se ubicó en 2,7% en junio, tres décimas por encima del mes anterior.
Analistas anticipan que esta tendencia alcista continuará, a medida que las empresas comiencen a trasladar los costos de importación a los consumidores, producto de la actual política arancelaria estadounidense.
Fed mantiene postura prudente sobre tasas
Ante este contexto, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ha reiterado su enfoque de esperar más datos antes de realizar ajustes en los tipos de interés.
La actual política monetaria se mantiene en espera de señales más claras sobre los efectos económicos de los nuevos gravámenes y las condiciones inflacionarias.


