Tokio, Japón.- Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), uno de los grupos navieros más grandes del mundo, ha iniciado oficialmente el uso continuo de biometano licuado (bioGNL) en sus buques Ro-Ro propulsados por GNL, reforzando su compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización del transporte marítimo.
El primer abastecimiento de bioGNL tuvo lugar el 15 de junio en el buque Daisy Leader, seguido por el Sumire Leader el 18 de julio, ambos en el Puerto de Zeebrugge (Bélgica).
El combustible fue suministrado por Titan Supply BV, mediante el método de balance de masas, que permite garantizar la trazabilidad y sostenibilidad del combustible utilizado.
“Estamos muy contentos de comenzar el uso continuo de combustible bio-GNL. Es una opción muy eficaz para descarbonizar la industria naviera, y seguiremos promoviendo activamente su uso”, afirmó Kaori Takahashi, gerente general de NYK Fuel Group.
“Esta iniciativa será un paso importante para reducir aún más nuestro impacto ambiental y lograr un futuro sostenible”.
El bioGNL, también conocido como biometano licuado, se produce a partir de biomasa como residuos alimentarios o estiércol animal, y permite reducir de forma significativa las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al capturar metano que de otro modo sería liberado a la atmósfera.
El combustible suministrado por Titan cuenta con la certificación ISCC UE, un estándar internacional que asegura el cumplimiento de las normativas europeas en sostenibilidad y trazabilidad desde la producción hasta el consumo final (“del pozo al despertar”).
Este paso reafirma el liderazgo de NYK en la transición energética marítima y su apuesta por combustibles alternativos como parte de su hoja de ruta hacia la neutralidad de carbono.


