Washington, D.C. – El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció una nueva prórroga de 90 días para la entrada en vigor de la mayoría de los aranceles dirigidos a productos mexicanos, luego de mantener una conversación telefónica con la mandataria de México, Claudia Sheinbaum.
“Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior”, declaró Trump a través de la plataforma Truth Social. Según el mandatario, esta decisión busca mantener abiertas las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial integral.
Durante este período, México seguirá enfrentando un arancel del 25 % sobre productos relacionados con el fentanilo, así como un 25 % a los automóviles y un 50 % al acero, aluminio y cobre.
No obstante, los productos amparados por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continuarán exentos de nuevos gravámenes por el momento.
Trump justificó la extensión argumentando las “complejidades únicas de la relación comercial y fronteriza con México”, que, en su opinión, requieren un tratamiento diferenciado frente a otros socios comerciales.
Además, el presidente estadounidense afirmó que México se comprometió a eliminar de inmediato sus barreras comerciales no arancelarias, aunque no se especificaron detalles al respecto.
“Mi equipo continuará en contacto con México durante los próximos 90 días, con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más allá”, añadió Trump.
También recalcó que se mantendrá la cooperación bilateral en materia de seguridad fronteriza, control del tráfico de drogas e inmigración ilegal.
Durante la llamada telefónica, el presidente Trump estuvo acompañado por miembros clave de su gabinete, incluyendo al vicepresidente JD Vance, el secretario del Tesoro Scott Bessent, el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Comercio Howard Lutnick y el representante de Comercio Jamieson Greer, entre otros funcionarios.


