Canadá – En un paso histórico para la industria naval de Canadá, Davie dio inicio a la construcción del rompehielos Polar Max, un buque de próxima generación que reforzará las capacidades de la Guardia Costera Canadiense en el Ártico. La entrega está prevista para el año 2030.
El Polar Max se construirá bajo una innovadora estrategia de colaboración industrial entre las instalaciones de Helsinki Shipyard, controladas por intereses canadienses, y el astillero de Davie en Lévis, Québec, que se encuentra en proceso de modernización con una inversión de USD 605 millones.
La construcción del casco comenzó en Helsinki, donde se ha construido el 100% de los rompehielos complejos, de medianos a pesados, entregados desde Finlandia en los últimos 25 años.
Posteriormente, la mayor parte del ensamblaje y la entrega final del buque se realizará en Canadá.
“La ceremonia de corte de acero de hoy es más que el inicio de la construcción de un barco muy especial. Es el comienzo de un nuevo capítulo en el liderazgo canadiense en el Ártico”, afirmó James Davies, director ejecutivo de Davie.
“El Polar Max representa cómo aliados de confianza pueden colaborar para llevar a cabo proyectos estratégicamente vitales cuando más se necesitan”, añadió.
La estrategia de construcción binacional permitirá acelerar la entrega del buque, mejorar la eficiencia de producción, y fomentar la transferencia de conocimientos técnicos hacia Canadá. Además, generará miles de empleos de alto valor, tanto en Québec como a nivel nacional, y dinamizará la cadena de suministro marítima canadiense.
Se prevé una inversión de USD 144 millones en pequeñas y medianas empresas canadienses que participarán en el programa.
Entre los contratos clave destaca el de Le Groupe Almaco, filial de Almaco Group, que proveerá equipamiento especializado para el Polar Max y establecerá una fábrica pionera de cabinas modulares en Québec.
“Davie se encuentra en una posición privilegiada para entregar un buque tan avanzado y estratégicamente importante como el Polar Max”, expresó Alex Vicefield, presidente y director ejecutivo de Inocea, empresa matriz de Davie.
“Con presencia global, combinamos la mejor experiencia mundial en construcción de buques polares con el talento y el espíritu de nuestra plantilla canadiense”.
El Polar Max establecerá un referente para futuros proyectos navales estratégicos en Canadá, combinando soberanía tecnológica, colaboración internacional y beneficios económicos tangibles para el país.
Con su diseño de última generación, el buque estará equipado para operar en condiciones extremas y reforzar la presencia canadiense en una región clave para la seguridad, la soberanía y la investigación científica del país.


