Santos, Brasil. – El Puerto de Santos, a través de su Plan de Ayuda Mutua (PAM) y bajo la coordinación de la Autoridad Portuaria de Santos (APS), llevó a cabo un simulacro de emergencia en el Terminal de Regasificación de São Paulo (TRSP), operado por Edge Energy.
El ejercicio se desarrolló en la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU), atracada en el muelle del Largo do Caneu, próximo a la Ilha dos Bagres, en el estuario del puerto.
El simulacro contempló la simulación de un incendio en la plataforma de servicio, así como una maniobra de desamarre y desatraque de emergencia, con movilización de recursos marítimos y terrestres, y simulación de evacuación de una víctima.
La actividad contó con la participación de la brigada del terminal, la tripulación del FSRU, remolcadores, unidades de respuesta terrestre y marítima, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil de Santos, y equipos de emergencia de otros terminales portuarios de la región.
El simulacro no implicó cortes de vías ni afectaciones al tránsito en las ciudades de Santos o Cubatão.
“Los simulacros son fundamentales para generar conocimiento, agilidad en la respuesta y mejorar la coordinación entre todos los actores del sistema portuario”, afirmó Anderson Pomini, presidente de APS.
Desde Edge, Catarina Amaral, directora de Operaciones, destacó que la compañía opera con una estricta política de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (SSMA).
“La seguridad es un valor innegociable. Nuestro propósito es desarrollar el mercado de gas con seguridad, competitividad y flexibilidad. Estos ejercicios permiten perfeccionar nuestros procesos y garantizar la continuidad operativa para nuestros clientes”, señaló Amaral.
El simulacro forma parte del protocolo regular del Puerto de Santos y refuerza la preparación de todos los actores ante posibles emergencias relacionadas con el manejo de gas natural licuado (GNL) en instalaciones críticas.


