Washington, D.C.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este miércoles su disposición a reducir aranceles a partir de agosto solo si los países socios eliminan barreras a las importaciones estadounidenses, advirtiendo que de lo contrario, enfrentarán impuestos aún más elevados.
A través de un mensaje publicado en su red social Truth Social, el mandatario expresó: “Siempre cederé puntos arancelarios si puedo lograr que los principales países ABRAN SUS MERCADOS a Estados Unidos… Sin ellos, sería imposible lograr que los países SE ABRAN”.
La advertencia ocurre en medio de una renovada ofensiva comercial por parte de la administración Trump, que ya ha anunciado aranceles de entre 19 % y 50 % sobre importaciones provenientes de más de una docena de países.
Acuerdos con Indonesia y Japón
Trump celebró recientemente la firma de acuerdos comerciales con Indonesia y Japón, señalando que estas naciones han “abierto completamente y por primera vez” sus mercados a productos estadounidenses.
Como resultado, EE.UU. impondrá aranceles reducidos del 19 % y 15 %, respectivamente—una disminución frente a las amenazas originales de 32 % y 25 %.
“¡Sólo reduciré los aranceles si un país acepta abrir su mercado. Si no, aranceles mucho más altos!”, subrayó el mandatario.
Seis países ya han llegado a acuerdos
Durante la tregua arancelaria inicialmente prevista hasta el 9 de julio y luego extendida hasta el 1 de agosto, Estados Unidos ha cerrado pactos con seis países: Reino Unido, China, Japón, Vietnam, Indonesia y Filipinas.
Sin embargo, ante la falta de más acuerdos, la Casa Blanca ha notificado nuevos aranceles de entre el 20 % y 50 % a otras naciones que aún no se han sumado a las negociaciones.
La Unión Europea en la mira
Las conversaciones con la Unión Europea aún continúan, aunque Trump ha dejado claro que ya está decidido a aplicar un arancel del 30 % a las importaciones provenientes del bloque comunitario, mientras se negocian posibles ajustes.


